Telescopios

TIPOS DE TELESCOPIOS

REFRACTOR

Se trata de un telescopio construído con un sistéma de lentes. Estos telescopios obtienen imágenes con un mejor nivel de detalles y de contraste en la observación de objetos astronómicos con alta emisión de luminosidad (como planetas y estrellas), ya que están menos sujetos a las inestabilidades de la atmófera. por esta razón son particularmente adecuados para la visión terrestre.

REFLECTOR Ó NEWTONIANO

Se trata de un telescopio construído a través de un sistéma de espejos y con un diámetro generalmente mayor que los refractores. La capacidad de absorber mucha luz permite que el reflector sea más apto para la observación de objetos astronómicos de baja emisión de luz como: nebulosas, galaxias y todos los objetos denominados "deep sky" (cielo profundo).
El reflector proporciona también considerables ventajas a nivel de la fotografía astronómica.

CASSEGRAIN

Estos telescopios a igualdad de abertura tienen dimensiones y menor peso que los reflectores ó newtonianos. El sistéma cassegrain consiste en un espejo primario parabólico con un agujero en el centro y un espejo secundario convexo de forma hiperbólica alineado con el primario.
Los rayos luminosos reflejados por el primario convergen hacia el secundario y se reflejan de nuevo hacia el primario pasando por el agujero central y focalizándose finalmente en el plano focal situado más allá del agujero. Dos versiones diferentes del sistéma cassegrain son los denominados MAKSUTOV-CASSEGRAIN y SCHMIDT-CASSEGRAIN. El esquema óptico de estos telescopios es parecido al cassegrain clásico del que difieren sobre todo por la presencia de una lente que cierra la abertura del telescopio.

TIPOS DE MONTURAS

MONTURA ALTAZIMUTAL

Es la montura más simple, con dos movimientos manuales, es muy práctica para las observaciones terrestres y para la exploración del cielo con pequeños aumentos.

MONTURA ECUATORIAL

Tiene las mismas funciones y usos que la altazimutal con una mayor precisión para la observación visual pero sólo con la montura ecuatorial se puede usar el telescopio para la astrofotografía también de larga exposición.

MONTURA MOTORIZADA

Con esta montura es muy fácil la localización de los objetos astronómicos ya que el telescopio es guiado por el software (en dotación) que comprenden más de 40000 objetos a observar.